jueves, 12 de marzo de 2015

FORJANDO UN CAMINO DE BUENAS OBRAS

¿Colombia…Contratación…Guadalupe?,  quizás estos lejanos lugares nunca pasaron por la mente de San Juan Bosco, pero aun así  su obra llegó e  hizo  maravillas. Todo comenzó con el pequeño deseo  de ayudar a las niñas desprotegidas,  del mismo modo como se ayudaban a  los muchachos. De ahí que el 5 de agosto de 1872 don Bosco consolida su obra, recibiendo la profesión religiosa de  11 jóvenes que serían la base de su obra, entre ellas está la fundadora de su nuevo Instituto: María Mazzarello.  Es así como don Bosco crea la comunidad  de  religiosas  llamadas FMA (Hijas de María Auxiliadora) o salesianas de Don Bosco y sus acciones eran  en favor de la formación integral de las niñas.

26 años más tarde, el 7 de febrero de  1898 el padre  Evasio Rabagliati, salesiano de don Bosco, trae de Bogotá  un grupo de Hijas de María Auxiliadora que iban para Contratación, este era conformado por: la madre Brígida Prandi, sor Serafina Osella, sor Modesta Ravasso, sor Josefina Festa y la postulante Teresa Henao, para la atención integral de los enfermos de lepra del valle de Contratación  especialmente de la población femenina. La comunicación con Bogotá implicaba varios días de viaje a lomo de mula por caminos  difíciles desde todo punto de vista, sin embargo el ardor de estas religiosas y religiosos; promovió en ellos el deseo de recorrerlos para traer mejores posibilidades de vida y  medicina a estos enfermos.  

El Templo parroquial y la casa cural  eran edificaciones muy pequeñas y con techo de paja, que se empiezan a organizar en 1918 y se concluyen, con la construcción de la torre o aguja en 1934. Como no existía hospital en  el pueblo las hermanas inician las visitas domiciliarias a los enfermos.


El 14 de febrero d e1911 con la necesidad de alejar a las pequeñas de sus padres para que nos e contagiaran, se funda un asilo en la población de Guadalupe, según las políticas del gobierno para la erradicación de la lepra, entonces se hace el traslado de niñas sanas de  Contratación  hacia este municipio. Años después se abre el colegio bajo la advocación de María Auxiliadora y empieza a funcionar en la casa de la familia Mendoza Pradilla; las hermanas asumen además, la responsabilidad de la escuela de niñas de la población. La obra evoluciona respondiendo a las necesidades  de las niñas y adolescentes y se crea la escuela rural María Auxiliadora que les ofrece la posibilidad de formación  integral y profesional. Desde entonces hasta hoy en Guadalupe Contratación.  Los SDB  y las FMA  trabajan en favor de la niñez y la juventud.



Daniela Díaz 
PFC I SEMESTRE

   











No hay comentarios:

Publicar un comentario