jueves, 10 de noviembre de 2011

“SEMILLAS SEMBRAMOS, FRUTOS COSECHAMOS Y CON LAS SALESIANAS CIEN AÑOS CELEBRAMOS”



 Hace 100 años las Hijas de María Auxiliadora llegaron al municipio de Guadalupe trayendo muchas bendiciones a tod@s l@s jóvenes que habitan en esta región. Esto ha sido un reto total porque gracias a ellas la ENSMA es una institución muy reconocida a nivel nacional e internacional por su carisma, estilo de vida y calidad. Las Hermanas Salesianas se caracterizan por su servicio, entrega, humildad, espiritualidad, compromiso y esfuerzo. Es por ellas que hoy en día se habla de formar personas competentes, alegres y honestas.
La educación y formación en valores ha sido uno de los aspectos más relevantes que se viven en esta institución, por tal motivo un ser humano debe adquirir diariamente un conocimiento integral, no solo aprender contenidos sino además ponerlos en práctica en su propio entorno, como en el caso de la practica pedagógica investigativa, un requisito indispensable en la formación de maestros.
En este año centenario se desarrollaron actividades que de una u otra forma han reconocido y agradecido la labor que desempeñan las Hermanas Salesianas en este municipio en beneficio de toda la gente. Además ellas son conscientes de que la comunidad Guadalupeña les ha brindado su acogida, apoyo y protección porque son ellas las que educan a sus hijos.


Las FMA se han visto muy involucradas con la gente más necesitada especialmente con los niños, es por esto que el municipio se siente muy enorgullecido de contar con ellas; personas que lo han dado todo por el progreso de las familias habitantes de este pueblo.

Los diferentes manifestaciones y detalles que se le han brindado a las Salesianas: desfiles, actos culturales, entre otros,  significan mucho más que un GRACIAS, y por ende enfatizan la necesidad de que ellas continúen formando buenos cristianos y honestos ciudadanos como lo propone Don Bosco y Madre Mazarello.
LIGIA FORERO BARAJAS
PROGRFAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SEMILLAS SEMBRAMOS FRUTOS COSECHAMOS, CON LAS SALESIANAS 100 AÑOS CELEBRAMOS

Cada fiesta requiere de trabajo, dedicación y sobre todo tener presente que no solo unas personas son las involucradas en dicho evento. Los estudiantes, profesores, administrativos y comunidad en general se reunió con el fin de festejar y darle gracias a las hijas de maría Auxiliadora por el servicio que han prestado durante estos 100 años; se reconoció el interés y agradecimiento por el progreso que ha tenido nuestro municipio "Guadalupe" por la labor de las hermanas salesianas.










fue una fiesta muy linda y significativa en la cual uno se interesa por conocer y reconocer el servicio que ellas prestan, y ver como hacen para incentivar a los niños y jóvenes el gusto y el interés por esta institución; ha sido muy rico ya que pude entender que todo se logra en esta vida si contamos con el padre celestial y con la protección de nuestra madre María.






También pude extraer el animo y alegría con la que ellas realizan cada una de las cosas. En uno de los días de celebración tuvimos la oportunidad de escuchar y participar en un foro donde nos contaban la historia y transformaciones que han hecho tanto en el municipio como en su vida personal, también conocimos y compartimos con algunas hermanas y  es alumnas/os que han pasado por esta casa salesiana, la cual le han dejado huellas en el corazón ya que como esta no hay otra.



aprovecho la ocasión para agradecer a las hermanas por la educación brindada y por  la oportunidad que les brindan a las niñas que vienen de otros lugares por ofrecerles las puertas de esta casa para que vivan y se sientan acogidas y protegidas no solo por ellas si no también por nuestra madre María Auxiliadora.

GRACIAS.......
ZORAIDA VELANDIA

martes, 8 de noviembre de 2011

AGRADECIMIENTO POR LOS 100 AÑOS DE LA PRESENCIA  SALESIANA EN GUADALUPE (Santander)


Durante la celebración centenaria la comunidad Guadalupeña, estudiantes y maestros demostraron su alegría, su cariño y  agradecimiento a la comunidad salesiana, reconociendo la gran labor que las hermanas han desempeñado durante estos 100 años y las buenas obras que ellas han realizado, de una forma creativa; donde todos participaron en  la eucaristía y en los diferentes actos culturales hechos en la Escuela Normal.




Allí muchas familias del área rural y urbana, entregaron diferentes obsequios a las hermanas salesianas, donde nos mostraron un cuadro hecho por la hermana Sor Aura María el cual nos mostraba la llegada de las Salesianas a Guadalupe y cuál ha sido el cambio que ha tenido durante el transcurso del tiempo. Durante esta celebración  todos disfrutamos y nos integramos haciendo de esta una gran fiesta, la más bonita e importante para toda la comunidad resaltando el carisma Salesiano de nuestra Normal, la alegría y la devoción a nuestra madre María Auxiliadora.



Cabe resaltar la llegada del Gobernador Horacio Serpa; el tercer día de la celebración del centenario donde hizo la condecoración, agradeció y reconoció la importancia que tiene la presencia de las hermanas salesianas en nuestro municipio.




La presencia Salesiana durante estos 100 años, nos han demostrado la lucha y el trabajo de todas y cada una de las Hermanas Salesianas, que han vivido   durante este largo tiempo en nuestra Escuela Normal, ya que  todo lo que ellas han hecho por el bienestar de los niños y jóvenes ha traído consigo; unos frutos los cuales han dejado grandes huellas, brindándonos la oportunidad de ser educados en valores basados por el Sistema Preventivo de Don Bosco, donde hemos vivenciado los tres pilares más importantes de la educación Salesiana los cuales son: razón, religión y amabilidad.




EYLEEN CORTES

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL CENTENARIO: FRUTOS DE LOS 100 AÑOS DE PRESENCIA SALECIANA EN GUADALUPE SANTANDER.

8 de septiembre del 2011 fecha de la gran celebración, se dio inicio con el foro pedagógico donde se expuso la historia de la institución, el camino que recorrieron y los grandes logros obtenidos durante estos años por medio de un proyecto; allí asistieron los estudiantes del PFC, profesores, hermanas salesianas y como invitadas especiales Sor Teresita Verhelsty  Sor Vilma Parra. En este espacio se  pudo  evidenciar el carisma salesiano guiado por Don Bosco en los tres grandes pilares de la educación: razón, religión y amabilidad, eso es lo que realmente  nos caracteriza a todos y nos representa en cualquier parte del mundo.






           SIGUE LA FIESTA

El 9 de septiembre se representaron claramente los      frutos obtenidos por las Salesianas, con la lectura de una narración, desde que llegaron a la comunidad, hasta el día de hoy; tiempo el cual ha sido muy enriquecedor y aprovechado por todos, para obtener más cosas y seguir construyendo caminos de bienestar y oportunidad para quien decida optar por tener una educación en la ENSMA; asistieron los exa-lumnos y exa-lumnas aludiendo a la importante educación que recibieron en ella; también participaron los estudiantes, quienes con su disposición  y carisma hicieron una coreografía en agradecimiento a las salesianas, mostrando ante todos su cariño y afecto hacia ellas; algunas personas agradecieron por la formación que les han brindado tanto a ellos como a sus hijos.





CULMINANDO CON LA CELEBRACIÓN

El 10 de septiembre en la celebración del centenario hubo varios invitados, los cuales con agrado y felicidad llegaron a la institución, allí asistió el Gobernador Horacio Serpa a quien se le vio muy contento y agradecido reconociendo este importante acontecimiento; también participaron: los estudiantes, profesores de la institución, padres de familia y la comunidad guadalupeña.




Así se finalizó esta gran celebración donde todos participamos y estuvimos unidos compartiendo felicidad y experimentando de nuevo grandes emociones por haber llegado a las manos de la FMA.


ADRIANA MARCELA CORTES ASTRO