jueves, 10 de noviembre de 2011


                                      MISA, MESA Y 
       MUSICA


Hace cien años llegaron al municipio de Guadalupe las hijas de María Auxiliadora,  por este motivo toda la comunidad  guadalupeña se unió a esta gran cerebración la cual llena de mucho orgullo  a todas las  y los exalumnos y exalumnas que han pasado por esta institución, estudiantes, profesores y administrativos que se encuentran en ella.

Los más chicos dieron ejemplo al participar tan activa y responsablemente en esta gran fiesta, representaron todo el cambio que ha tenido la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, desde su fundación hasta la institución de calidad que es hoy, la cual forma maestros y maestras  íntegros, además todos los integrantes de la comunidad educativa a porto su granito de arena en la celebración la cual fue todo un éxito.

La fiesta inicio desde el 4 de febrero que era la fecha en la cual se cumplían los 100 años de presencia salesiana, por tal motivo en el transcurso del años se realizaron varios eventos, donde no podía faltar la eucaristía, el compartir y por supuesto la música la cual hizo más agradable la fiesta, en todo ello se participo y colaboro con mucho gusto y agrado ya que era la nica forma de dar gracias a la comunidad salesiana por esa labor tan bella que realizan.

Fue muy agradable ver como toda la gente felicitaba y daba gracias a las hermanas, además contamos con la visita del gobernador Horacio Serpa y muchas personas que han pasado por aquí y que llevan a la comunidad salesiana en el corazon y saben que por ellas es que hoy son alguien en la vida y son personas de bien en la sociedad y en el lugar en el cual se encuentran.

Muchas personas se acercaron con detalles que homenajeaban a la comunidad y por medio del agradecían su dedicación y entrega al municipio, barrios, veredas, exalumn@s entre otros mostraron su gratitud.

Gracias
F.M.A

 

                                                                    Eliana Delgado
                                                                  

“SEMILLAS SEMBRAMOS, FRUTOS COSECHAMOS Y CON LAS SALESIANAS CIEN AÑOS CELEBRAMOS”

“SEMILLAS SEMBRAMOS, FRUTOS COSECHAMOS Y CON LAS SALESIANAS CIEN AÑOS CELEBRAMOS
Este año  (2011) va a quedar en la memoria de todos los y las exalumnas y  además estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora ya que se celebró los 100 años de presencia la salesiana  en nuestro municipio.

Este gran acontecimiento tuvo varias celebraciones empezando el 4 de febrero que se dio apertura al centenario con danzas como la tarantela, el tango y otras presentadas por estudiantes del colegio además vino un grupo de danzas invitado.

La siguiente celebración  fue el 20 y 21 de mayo. 
El 20 se hizo las tradicionales vísperas a la fiesta de María Auxiliadora las cuales empezaron con la misa por la tarde y después en el colegio cada grado presento la serenata a la virgen, fue muy chévere ya que este año todos los grados debían tener una canción mariana no se podía hacer plagios, todo salió muy bien hasta el impacto que 11 siempre realiza.
 El 21 se celebró  la fiesta a María Auxiliadora fue algo único ya que en esta ocasión a diferencia de las otras celebraciones salimos en marcha desde el colegio llevando uno penachos los hombres de color azul  y  las mujeres de color rosado y en el centro del parque se gritaron una serie de lemas y en especial el que se eligió para este año “semillas sembramos frutos cosechamos con las salesianas 100 años celebramos” este año vino un padre salesiano a dar la misa quien nos felicitó por nuestro centenario además de que vinieron hermanas de todos lados; lo más bonito de la misa fue cuando  las hermanas salesianas cantaron su himno en italiano ya que sonó muy pero muy bonito. Después en el colegio hubo una serie de presentaciones entre ellas una revista integrada por estudiantes de todos los grados en ella se quería dar a conocer como fue la evolución de nuestra institución además de que las escuelas se hicieron presentes al igual que la primaria en  este evento. Después del acto cultural los exalumnos y profesores tuvieron un almuerzo en la ENSMA. Y por la noche se realizó un espectacular baile que fue animado por la orquesta de la policía nacional a este baile podían entrar menores de edad pero acompañados de un adulto, fue una experiencia genial ya que se hacía por grupos de las diferentes promociones que han salido y también los estudiantes hicimos grupos de amigos.

Y la más esperada celebración fue la realizada los días 8, 9 y 10 de septiembre contando con la participación de toda la comunidad educativa y algunas personalidades importantes del municipio y departamento. En eta oportunidad se vieron los siguientes acontecimientos: foro educativo, finalización de la copa centenaria, acto cultural contando con la participación del gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe y baile de gala.







Cabe resaltar la labor de las salesianas en Guadalupe ya que han contribuido mucho en la formación de los y las niños y jóvenes de nuestro municipio.

GERALDINE LOZANO ARANDA

100 años de Carisma Salesiano en Guadalupe

 Desde hace poco mas de 100 años las hijas de María Auxiliadora pisaron tierra Guadalupeña, trayendo a las calles y hogares de este municipio la alegría que tanto caracteriza a l@s salesian@s.

En honor a la llegada de tan importantes personalidades a este lugar, la comunidad docente, estudiantil, y municipal se quiso hacer presente con un gran y sincero agradecimiento  a su labor educativa, religiosa y social que tanto han puesto en alto el nombre de tan bello municipio.

A traves de los años se ha visto la gran tarea que ellas han hecho en los diferentes ámbitos; la educación en valores que brindan a l@s jóvenes y el fomento de la devoción a María Auxiliadora, asimismo seguir los caminos de santidad de Don Bosco y Madre Mazzarello.


Desde el año pasado (2010) se motivo a la comunidad para que se hicieran presentes a este evento, asi el 4 de febrero del 2011 se inauguro el año Centenario, con un desfile por las principales calles del municipio en el cual participaron un gran cantidad de religiosas que durante estos años han servido en esta institución, seguido del acto cultural en el coliseo cubierto de la ENSMA. La Gran Copa Centenario también fue motivo de celebración, por medio de la cual jóvenes y adultos de este y otros municipios se vincularon a esta festividad.

El cierre del año centenario se llevo a cabo los días 8-9 y 10 de septiembre contando con la participación de las ex alumnas quienes se desplazaron desde diferentes lugares del país, el Dr. Horacio Serpa Uribe gobernador departamental entre otras personalidades que hicieron entrega de reconocimientos y condecoraciones a la institución, además el foro pedagógico y el gran baile de gala con la orquesta Tropicalísima y la Orquesta Internacional de la Policía Nacional.



Jefferson Eduardo Suarez 
 PFC II  
  

CULMINACIÓN DEL AÑO CENTENARIO





El cierre de la celebración del año centenario se llevó a cabo durante el mes de septiembre los días 8, 9 y de 10 de este respectivo mes, contando con la participación de toda la comunidad educativa y algunas personalidades del municipio y del departamento. Esta fiesta tuvo una serie de acontecimientos los cuales fueron: foro educativo, finalización de la copa centenario, acto cultural contando con la participación del gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe y baile de gala.



Es necesario resaltar la gran labor que han realizado las hermanas salesianas en el municipio de Guadalupe, ya que desde su llegada se ha notado un gran avance tanto en la educación como económicamente, permitiendo un desarrollo a nuestro municipio.









“SEMILLAS SEMBRAMOS, FRUTOS COSECHAMOS Y CON LAS SALESIANAS CIEN AÑOS CELEBRAMOS

Las Hermanas Salesianas cumplen con un requisito significativo en la comunidad Guadalupeño puesto que son ellas las encargadas de sacar la niñez y juventud adelante con relación a la adquisición de una formación integral.
El haber vivido y participado de cada uno de los acontecimientos celebrados me permitió valorar cada día más la labor que desempeñan las Hermanas Salesianas en diferentes partes del país y del mundo ya que ellas son las personas más indicadas para propiciar un carisma salesiano acorde a la realidad que se vive actualmente con respecto a la violencia y variedad de situaciones que se presentan diariamente.
La presentación del foro educativo en el mes de septiembre me hizo comprender la facilidad con la que ellas trasmiten esa alegría que Don Bosco y Madre Mazarello propusieron para educar a los jóvenes de todas las generaciones. Las diferentes ponencias de las cuales allí se hablaba impactaron mucho el pertenecer a una Normal con bases fuertes en cuanto a la vivencia de valores que diariamente se están practicando.
Es importante resaltar que esta es una labor no muy fácil de cumplir puesto que implica de paciencia, entrega, compromiso e interés de lo contrario no se logra nada.
LUZ HERMINDA RODRIGUEZ AYALA
PFC

“SEMILLAS SEMBRAMOS, FRUTOS COSECHAMOS Y CON LAS 
SALESIANAS CIEN AÑOS CELEBRAMOS”
El convivir con Salesianas es una experiencia muy enriquecedora porque además de que brindan una educación integral, invitan  al ser humano a ser crítico, honesto y reflexivo ante las diferentes situaciones a las que se encuentra inmersa.
Durante este año son varias las actividades que se han realizado en homenaje a ellas ya que se lo merecen,  no por los cien años que están cumpliendo sino por su labor tan generosa que han venido realizando durante mucho tiempo en beneficio de la comunidad guadalupeña, especialmente de los niños y jóvenes más necesitados.
La llegada de las Hermanas Salesianas a Guadalupe significó para la comunidad una alegría inmensa porque desde ese momento el municipio iba a vivir un cambio en todos sus aspectos, hecho que hoy en día se le puede rendir testimonio, porque sí, el cambio que se dió fue muy notorio sobre todo en la educación. Ellas con su carisma salesiano han hecho que cada uno de los bachilleres que salen de la ENSMA lleve este testimonio de vida a varios lugares del país y del mundo, haciendo reconocida la Normal.

Es necesario resaltar que gracias al servicio que prestan las Salesianas, la juventud ha ocupado su vida en realizar su propio proyecto de vida, revisar sus comportamientos, adquirir un aprendizaje significativo, participar de la eucaristía, enamorarse de María Auxiliadora  e investigar para ser cada día más competentes, lógicos y coherentes.

CARLINA GUTIERREZ MERCHAN