jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS JÓVENES DE HOY…SABEMOS APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
Las oportunidades que da la vida de aprender y adquirir nuevos conocimientos a partir de experiencias únicas, que sólo se dan una vez en la vida, o a lo mejor cuando pertenecemos a la comunidad salesiana se pueden vivir. En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir al Foro de filosofía juvenil: “Jóvenes que piensan la vida” que se realizó en la ciudad de Bogotá, el 28 de agosto de 2015, fui en compañía de mis compañeros del Programa de  Formación Complementaria, segundo y cuarto semestre y dos maestras.

En resumidas cuentas la experiencia fue súper, el compartir con estudiantes de otros lugares que tienen formas de vida muy diferentes a la mía, me permitió realizar un paralelo entre lo que soy,  lo que vivo y las cualidades que mi entorno familiar y social me han dado; y lo que puedo aprender compartiendo  con  personas que tienen  mucha sabiduría o quizás  que tan solo tienen una interpretación de situaciones  de la vida cotidiana muy acertada, que todo lo que hacen tiene un significado, un por qué o una finalidad; que les acerca a otros jóvenes que no lo hacen.

 Quiero hacer referencia a las palabras del padre Mario Peresson, director del Instituto Técnico Industrial centro don Bosco,  quien se enfocó en la finalidad que tiene la filosofía; cada una de sus expresiones retumbaban  en mi experiencia como maestra y me hacen reflexionar  si realmente realizo mis actividades académicas  con sentido, tomando desde la filosofía el cuestionar nuestras acciones y encontrar una razón por la cual la realizamos y así poder darle trascendencia a lo que  hacemos.
 Mi gran interrogante en ese momento fue si realmente al realizar mis prácticas pedagógicas conseguía  esta trascendencia en los niños, o si tan solo  lograba que ellos adquirieran un conocimiento básico y quedara ahí, olvidándome de orientarles  qué  hacer con este conocimiento.



 Así mismo el padre Mario  se refirió a que no basta reflexionar,  también debemos convertirnos en una generación operante, que  actúa, que trasciende, que  hace historia y transforma la sociedad.El futuro de la educación y de nuestro país está en nuestra manos; no es fácil, por ello se nos dan herramientas como el carisma salesiano o el sistema preventivo de don Bosco para “ser jóvenes evangelizadores de otros jóvenes”.
Por otro lado se encuentra la participación  de dos jóvenes que hacían su ponencia en este foro.

Las ponencias
 La primer trataba de la relación que había entre don Bosco y la filosofía, cómo podíamos traer la filosofía de este a nuestros días. Fue realizada por el joven  David Zabaleta estudiante de grado dècimo del  I.T.I Centro Don Bosco. El planteamiento que él realizaba correspondía  a que la educación de hoy  se está enfocando  simplemente en construir saber, olvidando el hacer y el ser, que son  los más importantes, según su tesis el construir conocimiento no basta, si se olvida el para qué se enseña o cómo puede utilizar un joven lo que está aprendiendo, además que el construir humanidad o el formar personas íntegras, debe ser la primer finalidad de una institución educativa, así como lo era en el sistema educativo de don Bosco o más bien en su  sistema preventivo. Su invitación era a hacer uso de las herramientas que nos da la familia salesiana para hacer de nuestra educación una oportunidad de formar mejores ciudadanos, comprometidos con nuestro futuro.




La segunda ponencia fue de Angie Tatiana Muños de la Fundación educativa don Bosco – C.D.E Don Bosco II, ella  sustentaba muchas cosas en general pero lo que más recuerdo fueron las palabras que nos  dirigió a nosotros, la delegación de  Guadalupe, futuros maestros, como nos llamó, sus palabras fueron “sean maestros y amen su profesión, realicen sus actividades  con gusto y pasión, porque haciendo lo que nos gusta es la única forma de hacer bien las cosas”.  Sus palabras fueron muy significativas para mí, fue como un llamado a continuar y no desfallecer en el camino de esta profesión, a no dejarme derribar de las dificultades ya que si es lo que quiero, lo que  deseo hacer en mi vida, nada podrá quitarme el deseo de hacerlo, así mismo el haber escogido esta profesión requiere mucha responsabilidad, un maestro  es el responsable de la formación personal, social y cognitiva de los niños y jóvenes de hoy, siguiendo el consejo de ella, si educo estos niños con amor entrega y gusto, cumpliré  a cabalidad con lo que demanda  mi profesión.

Como decía al inicio, fue una experiencia muy significativa y la oportunidad para a cuestionar  si realmente deseo continuar con mi profesión,  la oportunidad de clarificar cosas que estaban divagando por ahí; así ahora puedo decir que pertenecer a la comunidad salesiana y estar formándome como maestra bajo su carisma, es la mejor oportunidad que he tenido en la vida y por lo cual debo agradecer a las hermanas, maestros y todas aquellas personas que contribuyen para que así sea.


Daniela Díaz
PFC II semestre.

lunes, 7 de septiembre de 2015

En Guadalupe celebramos...


Como buenos salesianos vivimos una maravillosa jornada donde los estudiantes del PFC del II y IV semestre fueron protagonistas y anfitriones.

 Hicieron vibrar a la comunidad educativa animando un foro sobre don Bosco y la familia, en esta actividad se reflexionó sobre las características de la familia de don Bosco, nuestras familias y el aporte que cada uno da para construir la familia que queremos.

También como no podía faltar, hubo tiempo para

 la diversión y el juego por bases. Para constatar

 quien sabe más de don Bosco se hizo un concurso

 en el que por grupos se daba respuesta a las

 100 preguntas que desde hacia rato estaban

 estudiando los diferentes cursos de la ENSMA. 


Y al finalizar baile libre y el tradicional dulce salesiano. 

Que mejor manera de celebrar su fiesta que vivir el espíritu de familia que nos dejó como herencia.

jueves, 3 de septiembre de 2015

y en Colombia tambièn celebramos...


La comunidad salesiana convocada en una de sus casas: el Colegio  León XIII de Bogotà.










La bella ciudad blanca ( Popayàn) también se  une a la celebración
Concurso 



En Granada Meta.

Los tres jóvenes de Guadalupe que participaron en el concurso


Las maestras Ligia Norha Becerro, Nubia Pulido y los estudiantes del PFC (PLAN DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA) Futuros maestros; participan del foro y el concurso con ocasión del Bicentenario.




Sigue la pista de como hemos ido celebrando...


lunes, 31 de agosto de 2015

¡Como se celebró el bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el mundo!





...y en Colombia qué? 

Tuerquita y Copito visitan a los niños

Soy feliz porque los niños de grado 4 de la 
Escuela Álvaro Abril  me enseñaron el gozo de ser recursiva para responder a sus deseos de abordar y ser dueños del conocimiento. Como olvidar las sonrisas, los gestos de sorpresa al ver que dos payasos con entusiasmo y mucha chispa concluían una maravillosa experiencia, Un proyecto de aula aplicado en la cotidianidad: “Expreso con mi vida lo que aprendo en mi escuela”


Estas son algunas de las tomas de estos momentos inolvidables: 






Sor Maira Alejandra Alzate Gil 
PFC II SEMESTRE

lunes, 27 de julio de 2015

Educarse educando


Que alegría descubrir que ser maestro va más allá de compartir lo que hemos recibido  en la vida y en nuestra formación como docentes, ser maestro es educarse educando.

 Cada momento vivido durante la práctica con los niños de grado primero de la sede C Álvaro Abril de la ENSMA, fue en  un desaprender  modos de hacer las cosas, para abrirme a la creatividad que no busca tanto enseñar como construir junto a los niños, nuevos conocimientos  y así ser puente para descubrir la alegría del “saber” que es Conocimiento y vida.

Jugar, hacer, cantar, manipular, leer… fueron acciones que aunque  no son invención nuestra, de Laura Cruz y mía; sino que son acciones comunes, con  un toque  de  creatividad y con una intencionalidad que logró que los niños gozaran aprendiendo y se sintieran dueños de eso que aprendieron.


Esos pequeños, pero grandes seres humanos. que por su capacidad de abrirse a lo nuevo y recibir con tanto gusto lo que les ofrecimos, nos enseñaron mucho: que hay que darle a todos la oportunidad de compartir lo que sabe y mucho más la vida misma, que perdonar es disfrutar con el otro a pesar de lo que haya pasado y sin recriminar cada instante por los errores cometidos, que no se  sonríe por quedar bien, sino porque hay cosas que sorprenden; otras que  traen recuerdos y otras que hacen tan feliz que es imposible guardar esos sentimientos en el corazón.





Agradecemos a Dios y a nuestros maestros esta oportunidad para desenvolvernos como maestras y sobre todo por ayudarnos a descubrir con mayor claridad que esta es una vocación a la que debemos responder con la totalidad de la vida y que nos impulsa a ser que cada día mejores junto a quienes comparten con nosotros la vida: los estudiantes que a cada uno desde ahora se nos confían.

Hoy más que ayer comprendo lo que decía don Bosco: “Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías”. Y una de las mayores alegrías de un niño es aprender y dominar eso que sabe.



Sor Maira Alejandra Alzate G. 
PFCII semestre



REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRO QUEHACER DOCENTE

Los títulos de estas reflexiones: 


Un mundo donde los límites de la imaginación no existen.




Educarse educando. 


Camino de experiencias.


                           Lo bueno de ser maestro.


Las pequeñas cosas que hacen de una experiencia un gran conocimiento.




 Mi práctica con los chiquitines.


Enseñar con amor es obrar de corazón.

domingo, 10 de mayo de 2015

Con las pilas puestas...

El jueves 9 de abril del 2015 no por azar, sino más bien como una nueva etapa de nuestra formación pedagógica iniciada desde de nuestro ingreso a la Normal Superior María Auxiliadora, que desde todas las áreas y en cada grado escolar nos proporciona herramientas para discernir el proyecto de investigación que hoy elegimos con nuestros colegas y que debemos realizar como experiencia práctica- pedagógico investigativa; que nos dará nuevas herramientas para desempeñarnos como buenos maestros de preescolar.

Varios de nosotros ya teníamos la mirada fija sobre algún aspecto o tema a investigar y fue ese el criterio de unión para los grupos.

Por eso las consultas, las lecturas, las entrevistas a varios profesores sobre el tema a fin con el proyecto son ahora para nosotros una base para construir la primera parte de este gran proceso: El ante proyecto.

Fue muy divertido compartir las diferentes ideas que se aportaron para aclarar el tema de investigación o del proyecto. El trabajar en equipo nos ayudó a integrar conocimientos conocer el modo de pensar de nuestros compañeros y por qué no una parte de nuestros compañeros que no conocíamos.

Seguimos contagiados del espíritu investigativo y tenemos ilusión de hacer del proyecto una gran obra social que refleje los frutos en el fortalecimiento social e intelectual de los niños y en un futuro de los jóvenes.



Laura Cruz Pfc I semestre







lunes, 13 de abril de 2015

Corazón Salesiano, NICO MONTERO







Con corazónsalesiano los estudiantes del PFC I semestre estamos reflexionando y consultando sobre el posible proyecto de investigación que aplicaremos en el III semestre.
Sor Maira Alejandra Alzate Gil.  
 

lunes, 16 de marzo de 2015

¡TODO LO QUE HIZO JUANITO POR VOSOTROS!



En este año 2015 se da apertura al año bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en donde todos los jóvenes lo veneran y siguen las  huellas que a su paso dejo.
San Juan Bosco dio todas sus energías a favor de la educación de los niños y los jóvenes, creó oratorios dedicados a enseñarles oficios destinados a formarlos en la vida cristiana, humana y civil.

Siendo sacerdote San Juan Bosco, siempre trabajo con amor,  dulzura, paciencia, firmeza y comprensión para lograr un sueño que le cambiará la vida a los jóvenes de su tiempo; y ayudarlos a ser salesianos consagrados o laicos dedicados al bien de la sociedad.

Para formarlos don Bosco hizo de “Saltimbanqui, mesero, albañil, carpintero, zapatero, herrero…” Como lo expreso una vez: “Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar mi vida”

NESTOR VELASCO VELASCO
PFC I SEMESTRE







Algo màs sobre siguiendo los pasos de don Bosco...

SIGUIENDO LOS PASOS DE DON BOSCO


Don Bosco supo salir al cruce de los caminos y siempre tuvo claro que la salvación que nos trajo Jesús no tiene más que la respuesta de nuestra parte: nuestra total entrega y alegría, por eso siguiendo los pasos de Don Bosco queremos trabajar y seguir adelante con esfuerzo y constancia para mostrar que la calidad vale más que la cantidad.



Don Bosco nos dice que lo imposible no es imposible, solo necesitamos hacerlo posible; esta frase es un poco confusa pero realmente muy sabia porque nos invita a luchar y creer que todo se puede, aunque hayan obstáculos. Confiando en Dios y en nuestra madre María Auxiliadora,  podremos salir adelante y lograr lo que desde el principio nos propusimos; quisimos ser unidos, juiciosos, responsables, colaboradores y hasta el momento lo hemos logrado, a pesar de que ha pasado muy poco tiempo; y confiando en la múltiples capacidades que tenemos, esperamos seguir obteniendo éxito y colaborar en lo que más podamos con las actividades que al colegio le correspondan para seguir enalteciendo el nombre de la ENSMA y del PFC. 



DIANA LIZETH GUACANEME LOZADA
PFC I SEMESTRE 


DON BOSCO UN GRAN AMIGO


EL 16 de agosto del 2015 se celebrará 200 años del nacimiento de san Juan Bosco, fundador de la Congregación salesiana. A lo largo del presente año, se han venido realizando actos comemorativos en todos los lugares donde se encuentren semillas de la gran familia salesiana.


Celebrar 200 años del nacimiento de don Bosco en la Escuela Normal María Auxiliadora, es celebrar también una manera de educar.  Don Bosco, quien logró  llegar a los corazones de muchos jóvenes con diferentes dificultades, fue  un hombre que supo recuperar en cada uno de ellos, su dignidad como personas  y les ayudó a experimentar la cercanía de Dios, Padre y amigo. Don Bosco los invitaba siempre a sacar lo mejor de sì  mismos y a comprometerse con el mundo siendo siempre:“Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.


 Estamos llamados a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, a dar testimonio de nuestra fe; hagamos de nuestra vida una alabanza a Dios,  que hable por si sola, que invite y contagie a los demás de la alegría de ser amados por Dios y nos impulce a compartirlo con nuestros hermanos.
 Dar vida, esperanza y amor como lo dio don Bosco por los jóvenes, es la razón màs valiosa de que Cristo vive en nuestros corazones y es la forma de agradecer a Él lo recibido; siempre al estilo salesiano y de la mano de María Auxiliadora que guìa nuestros pasos.


ANGIE PAOLA GARCÉS ROBLES
PFC I SEMESTRE


sábado, 14 de marzo de 2015

Una entrevista sobre el MJC en Guadalupe


El movimiento de jóvenes comunicadores MJC, es un grupo que EXISTE a nivel  mundial en  toda la comunidad salesiana, siendo Guadalupe una de estas locaciones.

Es una rama del MJS  (movimiento juvenil salesiano), está encargado  de animar  la parte de comunicación a través  del manejo de medios tecnológicos e informativos; para dar a conocer a la gente todo lo que hacemos y somos. En sí es “un movimiento de jóvenes para jóvenes” ( recalca Camilo Ardila, monitor del MJC en la ENSMA)



Quiénes lo conforman: Las obras salesianas, en este caso Guadalupe, donde la mayoría son estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Álvaro  Abril y 5 jóvenes de bachillerato  de la ENSMA, entre esos: Camilo Ardila del grado 10B , monitor o dirigente de todas las actividades y Sor Bibiana Casallas la coordinadora del movimiento a nivel local.

El MJC tiene un programa de radio, el cual produce un ENSMAGAZIN cotidiano; que trata de contar algunas de las actividades realizadas en Guadalupe: La celebración de los 300 años del municipio,  el 24 de mayo, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen; entre otras actividades primordiales de la institución y el pueblo.

Los participantes de grupo van cambiando cada año, unos entran, otros salen y esto hace que los programas de edición no se conozcan, entonces se decidió enseñarles paso a paso este proceso a medida que  se va haciendo. Todo esto se realiza en la sala audio visual de la Ensma, donada por RESANDER (unión de medios comunicativos de Santander) por petición de los mismos estudiantes en el año 2014.

María José  Angulo
PFC I SEMESTRE

viernes, 13 de marzo de 2015

Y aquí. ¿Cómo empezó todo?


En este año 2015 estamos celebrando en el mundo entero el bicentenario del nacimiento de don Bosco; esta conmemoración tuvo su apertura en diciembre de 2014, con el aguinaldo dirigido por el rector mayor Don Ángel Fernández Artime a la familia salesiana.


La ENSMA de Guadalupe se unió  a la celebración el día 20 de enero con la animación de la propuesta pastoral 2015; Don Bosco: tu sueño nuestra misión, tu misión nuestro sueño. Primera etapa: Un sueño-una misión. Segunda etapa: Contigo el sueño continua. Tercera etapa: yo también soy parte de este sueño. Esto fue presentado mediante un vídeo, siguiendo la inauguración de esta celebración se cantó hoy cantemos; esto se llevó a cabo con la participación de la familia salesiana, alumnos y profesores.

Para  continuar la celebración, se hizo entrega de  un diario personal conocido como el  Boscobook, en el cual se escribirán los acontecimientos más importantes durante la celebración, notas, pensamientos, .

Todavía seguimos apostándole a nuevas propuestas para seguir este año de fiesta.

NICOLL POVEDA 
PFC I SEMESTRE


Propuesta Pastoral 2015

jueves, 12 de marzo de 2015

Fiesta por el bicentenario del nacimiento del Padre y maestro de la juventud.




Nuestra intención es vivir un año que nos ayude a profundizar radicalmente en nuestras raíces salesianas para vivir con fraternidad,  con actitud de servicio hacia  toda la comunidad; en especial con  los y las jóvenes. La celebración del Bicentenario  es la oportunidad  para conocer y comprender  mejor  la figura de Don Bosco, su relevancia en la historia de la educación y  su espiritualidad.
Nosotros  como salesianos no solo admiramos a don Bosco sino que también intentamos imitarlo en aquello  más esencial: Su pensamiento siempre inspirado y centrado en los jóvenes en especial los más necesitados.  Don Bosco “No dio un paso, no pronunció una palabra, no empezaba una empresa que no fuera para salvar a la  juventud “don Rúa su II  Sucesor decía: “Queremos demostrar que la semilla plantada hace más de 150 años,  se ha convertido en un árbol  frondoso y  lleno de frutos, es tan inmenso este árbol que  brinda su ayuda y cobijo  a todos los jóvenes del mundo”.

 Estamos todos invitados  a vivir un año lleno de amor, comprensión, entrega y servicio con quienes más lo necesitan, gozando de  la  celebración de este gran acontecimiento que  renueva el dinamismo apostólico  y sostiene a todo la comunidad  salesiana  para   seguir con su obra durante muchas generaciones.


Paula Rueda 
PFC I SEMESTRE

FORJANDO UN CAMINO DE BUENAS OBRAS

¿Colombia…Contratación…Guadalupe?,  quizás estos lejanos lugares nunca pasaron por la mente de San Juan Bosco, pero aun así  su obra llegó e  hizo  maravillas. Todo comenzó con el pequeño deseo  de ayudar a las niñas desprotegidas,  del mismo modo como se ayudaban a  los muchachos. De ahí que el 5 de agosto de 1872 don Bosco consolida su obra, recibiendo la profesión religiosa de  11 jóvenes que serían la base de su obra, entre ellas está la fundadora de su nuevo Instituto: María Mazzarello.  Es así como don Bosco crea la comunidad  de  religiosas  llamadas FMA (Hijas de María Auxiliadora) o salesianas de Don Bosco y sus acciones eran  en favor de la formación integral de las niñas.

26 años más tarde, el 7 de febrero de  1898 el padre  Evasio Rabagliati, salesiano de don Bosco, trae de Bogotá  un grupo de Hijas de María Auxiliadora que iban para Contratación, este era conformado por: la madre Brígida Prandi, sor Serafina Osella, sor Modesta Ravasso, sor Josefina Festa y la postulante Teresa Henao, para la atención integral de los enfermos de lepra del valle de Contratación  especialmente de la población femenina. La comunicación con Bogotá implicaba varios días de viaje a lomo de mula por caminos  difíciles desde todo punto de vista, sin embargo el ardor de estas religiosas y religiosos; promovió en ellos el deseo de recorrerlos para traer mejores posibilidades de vida y  medicina a estos enfermos.  

El Templo parroquial y la casa cural  eran edificaciones muy pequeñas y con techo de paja, que se empiezan a organizar en 1918 y se concluyen, con la construcción de la torre o aguja en 1934. Como no existía hospital en  el pueblo las hermanas inician las visitas domiciliarias a los enfermos.


El 14 de febrero d e1911 con la necesidad de alejar a las pequeñas de sus padres para que nos e contagiaran, se funda un asilo en la población de Guadalupe, según las políticas del gobierno para la erradicación de la lepra, entonces se hace el traslado de niñas sanas de  Contratación  hacia este municipio. Años después se abre el colegio bajo la advocación de María Auxiliadora y empieza a funcionar en la casa de la familia Mendoza Pradilla; las hermanas asumen además, la responsabilidad de la escuela de niñas de la población. La obra evoluciona respondiendo a las necesidades  de las niñas y adolescentes y se crea la escuela rural María Auxiliadora que les ofrece la posibilidad de formación  integral y profesional. Desde entonces hasta hoy en Guadalupe Contratación.  Los SDB  y las FMA  trabajan en favor de la niñez y la juventud.



Daniela Díaz 
PFC I SEMESTRE

   










lunes, 9 de marzo de 2015

Un año de fiesta con Don Bosco




Quien celebra el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco debe tener presente que fiesta en salesiano significa celebrar la vida, celebrar la historia  y hacer presente un legado que es de todos, porque don Bosco vive en nosotros hoy, si actualizamos su espiritualidad, su magia, su carisma:   Conociéndolo, dándolo a conocer y sobre todo entregándolo a su porción predilecta: Los y las jóvenes.  
Sor Maira Alejandra Alzate Gil 


viernes, 6 de marzo de 2015

Las 3 "M" según don Bosco.


Mesa, misa y música… don Bosco acostumbraba usar triadas para expresar con sentido y de manera sencilla mensajes de vida a sus muchachos, sus religiosos y religiosas. Hoy también sus hijos e hijas toman sus expresiones y su espiritualidad, para contagiar al mundo la alegría que los invade por pertenecer a su gran familia. Mesa, misa y música son palabras que hacen referencia a la rica espiritualidad de don Bosco encarnada en los 30 grupos de la familia salesiana. 

La mesa se refiere al espíritu de familia que caracteriza cada comunidad salesiana y que se refleja en esa sencillez de expresar como casa salesiana todo espacio donde están presentes los SDB, las FMA o alguno de los integrantes de los grupos de este vasto movimiento salesiano, cualquiera que sea su intervención en la sociedad. La mesa reúne ilusiones, es espacio y lugar donde se vive la alegría del encuentro en la fiesta, se comparte el pan material; se rehacen las fuerzas y se escucha una nueva palabra con la mirada entorno al pan, en torno a Él. 


Este año de manera especial los SDB (salesianos de don Bosco) y las FMA (Hijas de María Auxiliadora) para celebrar el bicentenario del nacimiento de su fundador (1815-2015) propusieron profundizar su historia, pedagogía y espiritualidad de la siguiente manera: “Año 2011-2012 su historia: Para comprender su grandeza humana y cristiana, su genialidad operacional, sus dotes de educador, su espiritualidad, su obra. Año 2012- 2013 su pedagogía: Para desplegar sus grandes virtudes modernizar sus principios, sus conceptos y sus orientaciones, e interpretar hoy sus ideas fundamentales. Año 2013-2014 su espiritualidad: Para conocer y vivir la profunda experiencia espiritual de don Bosco, fundamento de la fecundidad y actualidad de su corazón”. En este contexto se hace referencia a otro aspecto de la triada: la música, que está presente en toda celebración salesiana y hace referencia a ese ambiente festivo, alegre y sereno de cada casa salesiana o mejor dicho, de cada persona que encarna este carisma. Han sido varios los acontecimientos que de modo apoteósico abrieron la puerta a este año bicentenario: La presentación del Aguinaldo del Rector Mayor, el encuentro de familia salesiana en Roma y en cada región del mundo la celebración de la fiesta de don Bosco el 31 de enero con el otro elemento de la triada: La misa, porque no podría faltar este, que más que elemento, es columna fuerte de la rica espiritualidad del padre y maestro de la juventud, pues como él decía era uno de sus tres amores, junto con María auxiliadora y la iglesia.

Sor Maira Alejandra  Alzate Gil 
PFC I semestre

martes, 3 de marzo de 2015

Trabajando en nuestras creaciones.

Que alegría reiniciar este trabajo de compartir por la web nuestro proceso de formación como maestros salesianos. Es una oportunidad para estar en contacto con quienes ya vivieron esta etapa formativa y hoy en diversas obras están desempeñándose como maestros consagrados en bien de los niños y jóvenes. Mostrando que el carisma no se improvisa y que se encarna en la vida. ¡Orgullosamente maestros salesianos en vía!

miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS ESTUDIANTES DEL PFC 2015, LISTOS PARA SEGUIR CREANDO....


Con gran sentido de pertenencia y con el ánimo que caracteriza al nuevo grupo de Estudiantes del PFC, I Semestre, y liderados por Sor Maira Alejandra Alzate Gil, queremos reactivar este Blog que hace unos años un buen grupo de jóvenes emprendedores, innovadores y muy creativos empezaran a liderar.  

Hoy recogemos su herencia con el interés de plasmar en este terreno los mejores acontecimientos de estos años en los que celebramos fechas tan importantes como EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO y LOS 300 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA DE GUADALUPE. Son motivos suficientes para dar a conocer a nuestros seguidores y allegados, lo que hacemos en Nuestra Normal y en Nuestro Pueblo "Lindo y Cordial".

Esperamos contar con su lectura y comentarios para hacer de nuestro Blog un diario de nuestro vivir en la ESCUELA.

Que la Auxiliadora de Guadalupe nos proteja, Dios nos bendiga y su Espíritu Santo nos ilumine siempre. 

Con cariño:  Flor de María Naranjo