lunes, 27 de febrero de 2012

DANDO PASOS GIGANTES A  LA MEJOR PROFESIÓN


“El maestro cuando se busca se encuentra y cuando se llama responde; es la mayor muestra de fidelidad y ternura de Dios, nunca presume de su sabiduría. Corrige serenamente y reconoce las habilidades que posee cada estudiante y le orienta cómo aprender  y no qué aprender; esto con la finalidad de desarrollar su inteligencia. El maestro es un amigo de aquellos que se graban en el alma con tinta indeleble” 1 .

Con este párrafo hago alusión a la experiencia vivida durante mi práctica  pedagógica, pues en ella compartí momentos emocionantes con los 18 niños, niñas y la maestra cooperadora Janibis Cuadros de la sede H San José de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, en los que hubo interacción de valores, de modos de ser, y de pensar tanto de ellos como míos, del mismo modo se evidencio la labor tan fuerte y comprometedora de la maestra con los niños y niñas  que van de los 5 a los 13 años de edad pues se conviene dedicarles tiempo, amor, paciencia, responsabilidad, dedicación  pues es allí donde se busca que el estudiante se forme integralmente y se a un honesto ciudadano y buen cristiano; además en esta etapa en la que se encuentra estos niños y niñas empiezan a fortalecer sus habilidades, destrezas y actitudes, y se  busca que el educando vuelva a tener amor por sus cuaderno y allí en la escuela donde de brindan las suficientes herramientas que contribuyen a su desarrollo se evidencia que la tarea de ser maestro se debe realizar con cautela, preparación y profesionalismo.

Es por ello que decidí plantearme el siguiente objetivo general en el que se refleja cual es el compromiso o que es lo que se quiere lograr a través de esta experiencia como futura maestra y fue el de aplicar mis conocimientos adquiridos durante el proceso de formación y los siguientes desempeños en el saber: Reconocerá la importancia de adquirir conocimientos para que estos sean aplicados a su diario vivir; en el hacer: Interpreta las diferentes actividades para que sean desarrolladas en forma creativa ; y el ser: Valorara el trabajo realizado con esfuerzo y dedicación.

Para llegar al cumplimiento de lo anterior lo adecue aun serie de actividad las cuales están establecidas en el siguiente orden la primera semana se inició con una pequeña bienvenida donde conocí a los estudiantes que iban a compartir ese mes con migo se realizó el proceso de inclusión, se realizaron cada uno de los elementos de escuela nueva como: buzón de sugerencias ,auto control, el cuadro de destacados entre otros, en la cual los niños y niñas  compartieron cuales eran sus expectativas frente al nuevo año que se inicia, otra actividad fue la prueba diagnosticas donde se pudo evidenciar  en qué nivel se encontraba  cada uno de los educandos en la cual nos llevamos una gran sorpresa que dos estudiantes José Miguel Cuadros Campos y Cristian David Forero Reyes no respondían satisfactoriamente las pruebas para nivel que se deseaba por lo que con José Miguel Cuadros Campos se inició el proceso como un estudiante del grado primero y se vio el avance de este y ganas de aprender de salir adelante y ser el mejor de la clase con Cristian David Forero Reyes se le hizo un repaso y se inició el proceso normal y se comprobó que el estudiante si era capaz  pero se le dificultaba la comprensión lectora lo que conllevo a que le asignáramos ejercicios de este tipo para que superara su falencia.

La segunda semana unas de las actividades más relevantes y que me ocasionaron un gran reto de está fueron las partes del cuerpo, seguir una secuencia, el color rojo y el repaso de los estudiantes de cuarto y quinto pues gracias a estos pude descubrir la gran capacidad de atención, respeto que tienen los estudiante pues eran pequeños temas paro de gran importancia para la vida cotidiana  pues son necesarios  e igualmente en esta semana se nos presentó la  un pequeña dificultad que fue superada  la de un niño que asistía a la escuela sin su refrigerio  lo que conmovió a sus compañeros y creo en ellos un ambiente de compañerismo, solidaridad y amistad.

La tercera semana fue muy gratificante para pues en esta inicie el proceso de enseñanza de lectura con chiquitos del grado primero pues son niños que saben mucho y captan con gran facilidad la lectura, igualmente chicos que aplican sus conocimientos al diario vivir. Otra actividad que me pareció magnifica fue la reunión de padres de familia pues en esta vereda son muy caritativos ve la responsabilidad de por parte de los padres por los hijos ya que dieciocho niños solo dos estudiantes sus padres no asistieron a la reunión y mandaron excusa fue muy buena esta semana.
La última semana fue excelente pues en ella pude darme cuenta la capacidad de agradecimiento de los estudiantes pues estuvieron pendientes del ultimo día que estuve con ellos compartieron pequeños detalles pero gran significado con migo y aprendí a sentirme parte de la vida de ellos.
Ya al finalizar este corto relato me resta decir gracias a quienes  me ayudaron en este proceso a Dios a mis padres a mi hermana, en conclusión a mi familia y a mi novio y mi maestros quienes me daban ánimo para salir adelante en las dificultades presentadas  dieron   a mi labor como futura maestra como conclusión pude deducir que es que esta práctica pedagógica ha aportado grandes logros a mi profesión como tal, al elaborar los planes con creatividad, al mantener buen dominio de la temática y utilizar vocabulario adecuado al dárselo a conocer a los niños y sobretodo mejore el manejo de grupo.

 jeimi vargas campos

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario