domingo, 19 de febrero de 2012

¡¡¡¡¡¡¡UNA EXPERIENCIA MÁS PARA CONTAR!!!!!!!!

La práctica pedagógica es un espacio brindado por la institución para dar a conocer nuestras capacidades, habilidades y conocimientos adquiridos en los años de formación recibidos.

La práctica inicial integral la desarrollé en la primaria urbana Álvaro Abril sede c de la ENSMA, con veinte uno estudiantes del grado segundo  y la maestra cooperadora María Eugenia Jaimes, quien nos brindó su apoyo y colaboración para llevar a cabo cada una de las actividades planeadas.

Los estudiantes de este curso se caracterizan por su interés y entrega en cada una d las actividades propuestas, aunque algunos no siempre estaban dispuestos a colaborar y tocaba buscar una estrategia que los motivara a realizar la actividad asignada.


En este mes como docente me di cuenta que desde un comienzo hay que adaptar a los niños a los cambios constantes, que no siempre va a ser la misma rutina, estar dispuestos a todo momento para colaborar en lo necesario en la institución, que se debe respetar a todos los docentes independientemente de que le oriente clase o no. Todos los niños dieron buen rendimiento ya que cuando se aplicaron las pruebas diagnósticas dieron el resultado esperado y se empezó la temática sin ningún inconveniente.

Los niños de este curso hay que mantenerlos ocupados en todo momento para que no forma indisciplina, hay que llevarlos a actividades innovadoras e interesantes, cada dinámica que se enseñe sea nueva e igualmente cualquier juego que se dé a conocer. Son niños que les gusta aprender cosas nuevas y aplicarlas en trabajos prácticos.

Para orientar las clases me coloque de acuerdo con mi compañera y cada una orientaba un día, la que descansaba estaba pendiente de lo que estaban realizando los estudiantes y así nos rendía mas el tiempo, para socializar los trabajos, se pasaban al tablero los estudiantes que estaban más flojos en la temática y a si comprobar que habían entendido. En el lanzamiento de la propuesta pastoral a los estudiantes les gusto y llamo a atención ya que fue animada por medio de títeres por todos los practicantes  de la escuela y se realizó un recreo animado el cual les interesó.

En cada experiencia es más lo que se aprende, se vive, se guarda en la mente y en el corazón, cada niño aporta algo nuevo para nuestra formación ya que ellos son el motivo de nuestra vocación. Cada problema o dificultad es un aprendizaje valioso que no podemos olvidar, en cada dificultad aprendemos a valorar y respetar a cada uno de nuestros maestros.

Gracias a la experiencia vivida durante este tiempo aprendí que ser maestro no es una tarea fácil ni tampoco difícil, pero exige de mucho compromiso y responsabilidad puesto que son niños que están en la etapa de desarrollo y crecimiento y por tanto no se les debe enseñar errores sino al contrario brindarles herramientas y estrategias para enfrentar cada una de las situaciones problemáticas que se les presenta en su contexto.


CARLINA GUTIERREZ 
  PFC III SEMESTRE

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