martes, 21 de febrero de 2012

¡¡LA DOCENCIA UN CAMINO LLENO DE BUENOS Y REGULARES MOMENTOS!!

OBJETIVO: aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación pedagógica con las y los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora con la aplicación el la metodología de proyecto de aula, vinculando de esta manera el proceso educativo con el que hacer cotidiano de los educandos.

Las experiencias que vive el ser humano hacen que crezca en su dimensión cognitiva, afectiva y social dejándole así una riqueza significativa en su ámbito personal y profesional.

La educación juega un papel importante en la transformación de una sociedad debido a que forma personas integrales y competentes capaces de dar soluciones a la diversidad de situaciones problemáticas que se le presentan en su cotidianidad con sentido analítico y crítico.

Gracias a los espacios que me brinda la institución hoy por hoy he potenciado satisfactoriamente mi profesión como docente. La Práctica Inicial Integral la desarrolle en la Escuela Urbana Álvaro Abril sede C de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en el  grado Tercero, con 19 estudiantes; 10 niños y 9 niñas, empelando la metodología de proyectos de aula teniendo muy presente la interdisciplinariedad y los proyectos transversales  con el acompañamiento y respaldo de la maestra cooperadora Yacqueline Useda y mi compañera Ligia Forero Barajas en las cuales encontré apoyo en las diferentes etapas y situaciones de este proceso de orientación pedagógica.

Durante este tiempo de acompañamiento  a las y los estudiantes tuve la oportunidad y el privilegio de colocar en práctica algunas teorías planteadas y asimiladas durante mi formación pedagógica.

En el transcurso de la primera semana se dio inicio a las actividades escolares con la inducción a las y los estudiantes nuevos y con la aplicación de las pruebas diagnosticas, donde se evidenció que en algunas áreas como matemáticas y español el desempeño de los niños es básico y bajo por lo tanto se tuvieron que reforzar algunos contenidos para dar paso al desarrollo curricular del grado tercero. A lo largo de la semana se dio a conocer el proyecto que se llevaría a cabo durante el primer mes escolar el cuál estaba titulado “SOY PARTE DE UN CONJUNTO SOCIAL” y tenía temáticas tales como: conjuntos, grupos a los que pertenezco, la democracia forma de vida y forma de gobierno, seres de la naturaleza, características de los seres vivos y no vivos entre otras; adicionalmente se presento la intervención pedagógica “EL TOQUE NUMÉRICO DE LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS” que tiene como objetivo general Potenciar el pensamiento numérico en la resolución de situaciones problemáticas, en las y los estudiantes del grado tercero de la escuela Álvaro Abril de la sede C de la ENSMA, mediante el uso de las operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación y división). Dando inicio a los primeros talleres de la misma.

En la segunda y tercera semana se continúo el proyecto que se había comenzado las semanas anteriores sin embargo en estos días de presentaron una serie de problemas de indisciplina por parte de algunos estudiantes, lo cual llevo a que se tomaran decisiones drásticas como dejarlos sin descanso, teniendo muy en claro que en primer lugar se utilizaron estrategias para mejorar el comportamiento de estos estudiantes, estas estrategias pedagógicas fueron los estímulos y el juego. Adicional a lo anterior mencionado se desarrollaron dos talleres de la intervención  pedagógica “EL TOQUE NUMÉRICO DE LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS” que correspondían a la operación matemática de la adición.

En la ultima semana se culminaron algunas temáticas importantes y se aplicaron algunas evaluaciones para constatar que lo que se orientó durante olas semanas anteriores las y los estudiantes lo habían asimilado y conceptualizado.

Gracias a la ejecución de esta Práctica Pedagógica Investigativa inicial pude evidenciar en mí el avance en el proceso pedagógico e investigativo  y así mismo las capacidades y habilidades  que poseo para acompañar a un grupo de estudiantes independiente del curso en el que se encuentren, de igual manera consolide las bases como maestra y de este modo ser competente en esta profesión.

Para concluir quiero añadir estos aspectos que evidencie durante esta Práctica Integral Inicial:

·         La Práctica Inicial Integral es un espacio favorable y significativo para conocer más a fondo la iniciación de un año escolar y lo que este implica.
·         La utilización de herramientas pedagógicas como el juego y los estímulos son eficientes pero se deben cambiar con frecuencia por que al ser utilizados continuamente no darán resultado.
·         La diversidad de comportamientos de las y los estudiantes hacen que el quehacer educativo cobre sentido cuando se sabe sortear y manejar las diferencias entre los educandos.
·         Ser una maestra competente requiere estar preparada para la variedad de situaciones que se presenten en la escuela dándole soluciones justas y coherentes para las partes implicadas. 




ERIKA CAMACHO
PFC III SEMESTRE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario