¡EL VERDADERO MAESTRO INVESTIGA!
La práctica pedagógica es un espacio que nos brinda la Escuela Normal Superior María Auxiliadora donde nos permite interactuar con los estudiantes como maestros compartiendo una serie de conocimientos y haciéndolos más significativos para cada uno de los individuos.
También es una experiencia enriquecedora para fortalecer la profesión de docente teniendo en cuenta valores y habilidades, esto nos ayuda a mantener una mejor relación con los alumnos y con las demás personas que nos rodean.
Esta práctica la realice en la zona rural “La Rosita” con los estudiantes del gado segundo y tercero y la maestra cooperadora Nancy Sánchez. Esta práctica me ayudo a manejar las dificultades que presentaban los alumnos en el momento de realizar algunas actividades asignadas, ya sean porque no les gustaba o eran muy lentos.
En esta primera semana de clase los niños llegaron un poco indisciplinados tenían pereza de empezar actividades y solo querían jugar pero con la ayuda de la profesora y nosotras se les explico lo que era importante estudiar y así se logró trabajar temas de repaso, como los siguientes: suma, resta, vocales y prueba diagnóstica. Teniendo en cuenta el resultado de los estudiantes se pudo dar a conocer los temas que estaban asignados para esta semana.
En la segunda semana se empezó a orientar o a dar a conocer os temas como se habían planeado en el desarrollo de la temática se trabajaron contenidos que son. Palabras mayúsculas, relación de conjuntos, partes del cuerpo entre otros. También se les dio a conocer lo del lanzamiento de la propuesta pastoral inculcando valores y fortalezas para cada uno de ellos. Lo que se había preparado se logró dar a conocer por el rendimiento y participación de los estudiantes.
En la tercera semana de clases los chicos ya estaban más animados en ir a estudiar y esto facilitó el desarrollo de la temática. También las clases les gustaron porque eran tema que ellos entendían fácilmente; la temática que se dio en el transcurso de la semana fueron: números del uno al veinte en inglés, descripción n de lugares, clasificación de los animales y conjuntos. Para manejar la disciplina durante la semana se trabajó un estímulo donde se controlaba el orden del salón y así se mantenía cada uno en su puesto.
En la última semana de práctica los estudiantes estaban un poco indisciplinados y no querían trabajar. Se dieron a conocer temas como los siguientes: los signos de puntuación, identificación de lugares, se les dió a conocer la película de Don Bosco.
En el desarrollo de esta práctica se presentaron inconvenientes: los niños no iban a clase por quedarse en sus casa trabajando, niños con problemas de aprendizaje. Debido a esto se nos atrasaban un poco los temas que se iban a orientar.
Gracias a estas dificultades que se me presentaron pude observar que siempre debemos tener en cuentas el estilo de aprendizaje de cada uno de los niños, pero estas falencias fueron superadas con la ayuda de la maestra cooperadora.
En estos grados se manejaron competencias ciudadanas donde cada uno busca ser mejor competente en sus quehaceres diarios.
Esta práctica fue muy significativa porque pude observar todo lo que debe tener presente un maestro ante un grupo de estudiantes con diferentes problemas de convivencia.
LUZ HERMINDA RODRIGUEZ
PFC III SEMESTRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario