domingo, 19 de febrero de 2012

EL PLACER QUE CONFIERE ENSEÑAR


La Escuela Normal Superior María Auxiliadora es una institución educativa que busca ser la mejor alternativa pedagógica y formadora de maestros, los cuales se desempeñen en cualquier contexto y estén comprometidos con la construcción una sociedad de calidad.

En esta ocasión realice mi práctica integral inicial en el sector urbano junto a mi compañera Naira Julieth Plata, con los estudiantes del grado cuarto de la escuela primaria Álvaro Abril sede C de la ENSMA, compuesto por veintidós (22) estudiantes, de los cuales, ocho (8) son niñas y los otros trece (13) son niños, quienes están bajo la dirección del profesor Gilberto Cabanzo quien nos acompañó y brindo apoyo durante el periodo de práctica.


El propósito de esta práctica pedagógica era conocer y aplicar las actividades que se realizan para la jornada de iniciación de un nuevo año escolar, así como la jornada de inducción para los estudiantes nuevos, la bienvenida, la organización de horario de clases y de aseo, la publicación del periódico mural, la organización de los buenos días y la ambientación de los salones de trabajo, como proceso de aprendizaje en la administración de una institución educativa. Además seguir el proceso de enseñanza en la metodología de proyectos de aula.

En la primera semana se realizaron las actividades de retroalimentación de la temática vista en el año anterior, lo cual nos mostró que todos los estudiantes no ingresaron al grado cuarto a la par, es decir, muchos de los estudiantes ya habían olvidado los contenidos vistos, mientras que otros mostraban fácilmente el dominio de estos. Asimismo evidenciamos el ritmo de trabajo de los estudiantes lo cual nos hizo un tanto difícil el desarrollo de las clases, pero tras la  implementación de una estrategia de trabajo mutuo se hizo más efectiva y dinamizada la aplicación de los repasos.

En la siguiente semana se aplicó la prueba diagnóstica, lo que nos arrojó la realidad de cómo están preparados los estudiantes de este grado, pese a que en algunas materias se obtuvieron resultados como cero de cero ( 0 / 0 ), se socializó y corrigió la evaluación detenidamente, dando ejemplos comunes para contextualizar la información y hacer más fácil la asimilación del conocimiento, hasta que los estudiantes pudieron realizar ejercicios similares a los de las pruebas sin ayuda de los maestros. También se observó el ambiente de trabajo con respecto a la indisciplina, al que acudimos efectivamente con la motivación y la presentación del estímulo, logrando la mejora del medio escolar.

En la semana siguiente se realizó el lanzamiento de la propuesta pastoral en la institución en la cual se recalcó la obra de Don Bosco en la Familia Salesiana y la misión que Dios y la Virgen Auxiliadora le encomendaron para con los jóvenes, así mismo los deberes que los niños tienen para con Dios.

Durante esa semana y en la clase de matemáticas se pudo ver el interés de algunos estudiantes por esta área y la habilidad con la cual se desempeñan en esta, pero también el desinterés y la dejadez de otros respecto a la misma, hasta el punto de no dar razón de lo que se les preguntaba, para despertar las ganas de trabajar en esta asignatura se vio conveniente la utilización de otros recursos de enseñanza como algunos elementos tecnológicos y didácticos que hay en esta sede, con los cuales mostraron más interés en la clase.

Tras el pasar de las semanas pude ver la diferencia que hay en practicar una o dos semanas a estar todo un mes con los estudiantes,  ya que después de convivir un cierto tiempo los niños se van mostrando como son en realidad y como se dice popularmente, “sacan las garras”, lo que verdaderamente importa es que uno como maestro debe saber sortear estas dificultades y controlar el equilibrio en el salón de clases para mantener un espacio de trabajo armónico y agradable.

Al llegar a la última semana de práctica pasa por la mente todo el tiempo que has compartido con los chicos y te dan ganas de no irte y quedarte orientando otra semana más, pero queda la gran satisfacción de que cumpliste con el objetivo y diste lo mejor de ti para con tus estudiantes y el premio más grande es escuchar de uno de tus alumnos “gracias profesor ojala pudieras quedarte todo el año acá con nosotros” y es justo en ese momento en el que reafirmas tu vocación y escogiste el mejor camino, el ser maestro con toda el alma y todo el corazón.

La democracia estuvo siempre presente en el ambiente de clases ya que a diario se recalcaba como debería ser nuestro representante del salón, el manual de convivencia nos dio las pistas para fomentar en el salón el pensamiento crítico a la hora de escoger el presidente y el mediador, trayendo a colación las cualidades que debe tener y las funciones que debe cumplir, además de fomentar el buen trato y el respeto a los demás por medio de la aplicación de las competencias ciudadanas.

Durante todo el periodo de práctica se hizo énfasis en el reciclaje de las basuras lo cual al final nos facilitó la organización de la sección de bebidas de la tienda escolar gracias a la recolección de tarritos y cajas de jugo y gaseosa, asimismo como la utilización del tiempo libre en el cual arreglaban y decoraban las botellitas para dicho fin.

Como institución formadora de maestros la ENSMA busca formar personas de reconocida idoneidad y con una calidad de vida que sirva de ejemplo para los demás, por esto en el proceso de orientación escolar se fortaleció la formación en valores y actitudes, para en el día de mañana sean unos buenos cristiano y honestos ciudadanos y  hagan brillar la formación y el estilo de educación de la institución.

CONCLUSIONES

Este periodo de práctica docente fue muy importante ya que pude dar testimonio del esfuerzo y la dedicación que implica ser maestro.

Experimente que el trabajo de maestro es un verdadero desafío que necesita de mucha disposición, deseos de ayudar y servir a los demás. 

Aprendí mucho de los niños y recordé mi etapa de educación escolar, retroalimentando mis conocimientos para cada día ser mejor.

Jefferson Eduardo Suárez 
PFC III

No hay comentarios:

Publicar un comentario